21 septiembre 2007

LA TRIBUNA



Desde hoxe e ata o día 20 deste mes tedes que deixar neste blog unha reseña dos nove primeiros capítulos da obra de Emilia Pardo Bazán, La Tribuna.


Ademais das condicións que se indican na páxina principal do blog, outra é que vos tedes que identificar (se tedes problema coa conta de correo, podedes poñer ao final da reseña o voso nome e primeiro apelido).


Aquí vos deixo unha pequena introducción á vida desta escritora galega para que lle vaiades collendo gusto...

Pionera en casi todo: feminismo, periodismo crítico, naturalismo literario, liberación sexual, humor casi suicida, libertad de cátedra... Emilia Pardo Bazán forma, con Pérez Galdós y Clarín, la “triada de la literatura decimonónica en España”. En este ensayo, Andrea Blanqué nos entrega el perfil de esta mujer excepcional y nos invita a leer de nuevo Los pazos de Ulloa, Cuentos de la tierra, La tribuna, Insolación, El cisne de Villamorta y La sirena negra. La vida de Emilia se basó, en buena medida, en un consejo de su inteligente padre: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En "La Tribuna", Emilia Pardo Bazán, describe con todo detalle (como corresponde a la técnica naturalista) y desde un punto de vista de narrador omnisciente, la vida de Amparo, y de todos los que la rodean.
Amparo, hija de un pobre barquillero, es una joven y hermosa muchacha que ayuda a su padre en el trabajo y en casa, debido a la invalidez de su madre; aunque pobre, goza paseándose por su ciudad – Marineda - maravillándose con los coloridos escaparates, las arregladas familias adineradas... En una de sus salidas a la ciudad, tuvo un primer encuentro con unos militares que a pesar de su corta edad se fijaron en su
belleza. Años más tarde, Amparo acompañada por otros/as niños/as pobres acude a pedir limosna cantando villancicos, a casa de los Sobrado-una acomodada familia-donde se celebraba una fiesta .En la casa , se encontraban (entre otra mucha gente adinerada) Borrén y Baltasar-los militares- quienes la reconocen y tras entablar una conversación con ella, prometen "enchufarla" en la fabrica de Tabacos, donde también trabajó su madre. Poco después, comienza a trabajar allí, rodeada de otras mujeres y niñas con quienes establece una relación de amistad y fraternidad laboral. Durante el período revolucionario de 1868-1873, Amparo se convierte en la principal pregonera de la prensa nacional en la fábrica; pues esta, estaba a favor de la república que se estaba intentando instaurar en España y la promocionaban a través de la propaganda entre la población.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Emilia Pardo Bazán en su obra “ La Tribuna” (1883) pone de manifiesto la técnica naturalista y deja claro el predominio de una fuerte adjetivación. La autora de esta obra nos cuenta, como narradora omnisciente, la vida de una joven, Amparo, en Marineda, nombre que usaba para referirse a La Coruña.

Amparo, hija de un barquillero, Rosendo, vive con él y su madre, inválida desde hacía unos años, es una joven con ganas de conocer el mundo aunque no le es tan fácil, ya que debe ayudar a su padre en las tareas del oficio y en las tareas de la casa. Ella no es como el resto de las muchachas de su edad, gozaba paseando por la ciudad, analizando todos y cada uno de los detalles.
Un día que ella salió a pasear, se encontró con unos oficiales que estaban sentados en un banco próximo y estos admiraron la belleza de la joven: “ojos grandes, pobladas pestañas, dientes como gotas de leche...” aunque también se fijaron en sus ropas descuidadas, lo que no evitó que uno de los oficiales le propusiera un trato en el que la condición era que la joven le diera un beso.
Se acercaba enero y con él la lluvia y el frío, en una casa se celebraba el santo de Baltasar, único hijo de la familia Sobrado. A este evento acudieron figuras importantes y los militares, entre los que estaba Baltasar, con los que Amparo había tenido un encuentro.
La joven, por necesidad, había acudido con otros niños a pedir limosna y casualmente acabó en esa casa, donde pronto la reconocieron. Después de hablar con ella le acaban prometiendo un puesto de trabajo en la fabrica de tabacos, allí también había trabajado su madre y una de las mejores amigas de esta, Pepa.

Son tiempos duros en España, donde se estaba intentando instaurar una revolución; Amparo acaba trabajando en la fábrica de tabacos, donde entabla una buena relación con las compañeras y se convierte en la figura representativa, donde pondrá de manifiesto su fuerte apoyo a la revolución.


Paula Eiriz Benítez

naty dijo...

Emilia Pardo Bazán se pone de manifiesto en esta obra el estilo naturalista mediante el cual narra una historia en la ciudad de Marineda (ambientada en A Coruña). Cuenta la historia de Amparo una niña que desde pequeña se vió obligada a trabajar con su padre (el barquillero) colocando los barquillos estrategicamente en el recipiente de hojalata; su madre,inválida desde hace unos años, antiguamente trabajaba de cigarrera.
Amparo es una chiquilla que siempre buscaba la manera de terminar sus tareas e ir a pasear por las calles descubriendo todos los secretos que estas esconden. Un domingo después de ir a misa paseó por las calles llegando al paseo donde un grupo de militares jugaba con unas niñas, estos comentaron que algún día Amparo sería una mujer bella...
Años despúes, en el mes de enero, se celebraba una fiesta en honor al hijo varón de los Sobrado a la cual acudieron todos los pertenecientes a la clase alta; en dicha fiesta Amparo y sus amigas como gente pobre que eran entraron para cantar villancicos y ganarse así una pequeña ayuda para sus casas. Allí se encontraban aquellos militares que tiempo atrás habían cortejeado a Amparo,y uno de ellos recomendó a la joven y le consiguió un puesto de trabajo en la fabrica de cigarros.Su padre buscó a un aprendiz que venía del mundo rústico para ayudarlo en su tarea.
Chinto (el aprendiz) tardó en acostumbrarse a la ciudad,y a su vez Amparo comenzó a sentirse muy atada y vigilada por él,asique cualquier escusa era buena para perderse por la ciudad.

1868 es una época de cambios, sobretodo a nivel político debido a la instauración de la républica española; en este marco histórico las clases populares querían conocer al dedillo las novedades del país y por eso, Amparo comenzó a leer diferentes periódicos para mantenerse al corriente.

La Tribuna es una obra en la cual se muesta con todo detalle la vida coruñesa de la época.





Natalia González Núñez

laura rodriguez dijo...

El libro de "La Tribuna",cuya autora es Emilia Pardo Bazán, tiene un narrador omnisciente y nos relata la vida de una muchacha llamada Amparo.
Amparo vive con su padre, un barquillero al que ayuda en su trabajo, y con su madre, una mujer encamada a causa de su enfermedad.
A la protagonista no le gusta trabajar y aprovecha cualquier momento para pasear por la calle.
Un día conoció a un hombre llamado Borrén, años más tarde lo volvió a ver y este le dio trabajo en la fábrica de tabaco donde su madre había trabajado.
Allí Amparo fue madurando y comenzó a mostrar interés por la Revolución de septiembre de 1868 y se pr5oclamó una gloriosa de los periódicos de la época.

carlota mouriño dijo...

"La Tribuna",obra de Emilia Pardo Bazán,naturalista y de narrador omnisciente,nos relata la vida de Amparo,un niña que desde pequeña tiene que comprobar lo que es el trabajo,ayuda a su padre que es barquillero.Su madre,es una mujer que desde hace años está inválida.
La vida de la niña transcurre en Marineda,la cual por su gran belleza Amparo está fascinada,se fija en todos y cada uno de sus detalles.
Amparo por lo que mucha gente comenta es una muchacha de gran belleza,y por ello las niñas del barrio están un poco envidiosas.
Un día se encuentran en la casa de Los Sobrado(familia rica),cantando villancicos con otros niños y se encuentran con Borrén,el cual ayuda a Amparo a entrar en la fábrica de cigarros;en ella la niña se acostumbra al trabajo aunque al principio mostrara una actitud de soberbia al decir que ella ya lo sabía hacer todo.
Hace amigas,y la eligen como representante por su apoyo incondicional a la prensa,porque leía muy bien y por estar de acuerdo con la revolución que en esta época vivían.

ana lesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana lesta dijo...

La Tribuna, primera obra naturalista que describe el mundo obrero, escrita por Emilia Pardo Bazan. Se sitúa en un momento de transición entre una sociedad preindustrial y otra en proceso de industrialización.

Comienza hablando del señor Rosendo, el barquillero humilde de Marineda . Este tiene una hija llamada Amparo que le ayuda en la tarea de hacer barquillos. La madre de Amparo estuvo trabajando durante años en una fábrica de tabaco, un día fue a lavar ropa y cogió un frío que le dejó encamada.
Amparo disfrutaba salir a la calle y descubrir la ciudad, a pesar de tener poco tiempo por ayudar a su padre en la tarea de hacer barquillos. Un día unos oficiales se quedan mirando la belleza de esta.
Amparo entra en la fábrica de tabacos de Marineda por recomendación de un militar llamado Borrén. Su padre la sustituye en el modesto negocio familiar por un tal Jacinto al que le llaman Chinto, muchacho aldeano de aspecto burdo que se enamorará de Amparo, siendo rechazado y despreciado por esta.
La belleza de Amparo acaba despertando el interés de Baltasar, hijo de una familia burguesa acomodada de Marineda.
En 1868 estalla la revolución y muchas fábricas simpatizan con la República. Amparo lee diariamente la prensa a sus compañeras y se convierte en una líder obrera que destaca por su empeño en la defensa por los mas débiles (de esto sale el apodo de Tribuna).


Ana Lesta Rodriguéz

lucia Roque dijo...

"La Tribuna" de Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de una joven, Amparo, de familia de bajo nivel económico y madre discapacitada, ella tiene que ayudar a su padre en su trabajo, baquillero, por la ciudad de Marineda, como ella llamaba a la ciudad de La Coruña.

Cierto día Amparo conoce a unos militares, Baltasar y Borrén, que la piropean cuando ella pasaba por su lado por a ella le gustaba pasear por la calles de la ciudad.
Después de un tiempo se vuelven a encontrar los tres cuando ella estaba pidiendo limosna por la casas para ayudar a su familia.
Los militares le ofrecen un trabajo a Amparo de cigarrera en la fábrica de Tabacos donde antiguamente había trabajado su madre y hace muchas amigas que la ayudarian

Este es un libro con narrador omnisciente que está lleno de adjetivos, sustantivos,... y muestra la situación la situación que hay por el año 1868 en la ciudad de La Coruña y en el resto de país.

nerea quintela dijo...

Emilia Pardo Bazán en su libro La Tribuna muestra su técnica naturista.
La autora mediante un narrador omnisciente nos cuenta la historia de una muchacha llamada Amparo. Esta vive en Marineda (nombre que la autora usa para referirse a la ciudad de La Coruña) con su padre al cual ayuda en su labor como barquillero, y con su madre una mujer invalida debido a una enfermedad, con la que convivía hacia unos años.
A Amparo le gustaba pasear por la ciudad y un día pidiendo limosnas conoció a un hombre el cual le ofreció trabajo en la fabrica de tabacos donde su madre había trabando años atrás.
Ella comienza a trabajar en la fabrica y hace amigas.
En esta época se está intentando instaurar la revolución en España por la cual Amparo simpatiza.

Eva Blanco dijo...

Resumen de los primeros 9 capítulos

Amparo, hija de un barquillero, vive sumida en la más abyecta pobreza. Debido a su situación dejó los estudios a muy temprana edad, por lo que lo único que sabe es leer y escribir. Ayuda a su padre cada mañana y le lee al barbero de su barrio. En sus ratos libres se pasea fascinada por la cuidad admirando cada uno de sus recobecos.
Un domingo, después de acudir a la iglesia, decide dar un paseo entre la gente de clase alta. Allí se encuentra con un grupo de militares. Borrén, uno de ellos, asegura que, a pesar de su aspecto desaliñado, llegará a convertirse en una hermosa mujer.
Días después, en pleno invierno, Amparo y los demás niños pobres del barrio van por las viviendas cantando villancicos para poder llevar algo de dinero a sus casas. Casualmente son invitados a entrar a casa de los Sobrado, en el día del santo de su hijo Baltasar. Después de reconocerla, Borrén decide recomendarla para trabajar en la fábrica de tabacos de La Coruña, ya que la niña le comenta que sabe liar puros gracias a la influencia de su madre.
Amparo comienza su nueva vida en la fábrica, sintiendose independiente y pudiendo ayudar a sus padres en la economía de la casa.Cuando, años después, se cruza con Baltasar, este reconoce el cambio que da Amparo. Pasa de ser una niña desaliñada a una mujer realmente preciosa.
En 1868 estalla la revolución en España, o también llamada la gloriosa. En la fábrica se interesan por los asuntos politicos de España y se informan de la situación mediante artículos periodísticos. Amparo se convierte en una ferviente defensora de la república junto a sus compañeras de trabajo.

Belén* dijo...

“La Tribuna” es una obra de Emilia Pardo Bazán publicada en 1883.Esta novela es de carácter naturalista, por lo que se centra mucho en la descripción de lugares y personajes como todo autor naturalista. “La Tribuna” está inspirada en la antigua fábrica de Tabacos de La Coruña, ciudad a la que en el libro se le da el nombre de Marineda.
Emilia Pardo Bazán cuenta la vida de una muchacha de origen humilde llamada Amparo y de todo lo que la rodea.

Amparo es hija de un barquillero, Rosendo, al cual ayuda tanto en su oficio como en la casa ya que su madre está incapacitada para trabajar.
Amparo goza yendo a pasear por su ciudad, Marineda, le encanta observar los escaparates, las personas, el ambiente…
Un día, paseando por la ciudad, se encontró con unos oficiales que, pese a la juventud de la muchacha, se fijaron en su belleza, “en sus ojos grandes, sus pobladas pestañas…”
Conversaron entre ellos y los dos coincidieron en que cuando tuviese cuerpo de mujer iba a ser muy deseada, pese a que también se fijaron en los arapos con los que iba vestida.

Años más tarde, ella y unas jóvenes más fueron cantando villancicos por la ciudad y por casualidad fueron a parar a casa de los Sobrado, una familia de clase alta, dónde se celebraba el santo de Baltasar. En esa casa se encontraban Borrén y Baltasar-los militares que se habían fijado en ella años atrás-y estes la reconocieron. Después de conversar con ellos, acabaron prometiéndole que le conseguirían un trabajo en la fábrica de Tabacos, dónde antiguamente trabajaba su madre.

Poco después comienza a trabajar en la fábrica dónde se hace amiga de las trabajadoras y a las que les lee el periódico , ya que era de las pocas que no eran analfabetas.
Amparo se convierte en una figura representativa del apoyo a la revolución, ya que es una época dura en España, dónde se está intentando instaurar la República.

Lara Pintos dijo...

El libro de Emilia Pardo Bazán, "La Tribuna",trata de la vida de Amparo, una joven muchacha de familia pobre.
El padre de Amparo trabaja haciendo barquillos,y la madre enferma por culpa de lo al medico le dijo ser "unos aires" cogidos por ir a lavar un dia, vivia postrada en una cama sin poderse mover, por lo cual la familia se alimentaba de lo que el padre ganaba haciendo barquillos y vendiendolos con la ayuda de Amparo.
Un buen dia de primavera la muchacha dando un paseo por el parque se encuentra con Borren y Baltasar (militares), que en ese momento se encontraban jugando con una niñas,al ver a la muchacha los militares se ofrecieron a invitarle a unos barquillos, los cual Amparo rechazó explicandoles que era la hija del barquillero.
Borrén se fijó en la muchacha y dijo que en unos años seria una muchacha hermosa.
Pasando las estaciones , llegó en invierno, y la Amparo se fué en compañia de otros niños a cantar villancicos,con la suerte de que de ese dia coincidia con una fiesta que se celebraba en casa de los Sobrado y los García,que al escuchar a los muchachos en la calle, por petición de los niños de la casa invitaron a subir a los compañeros de Amparo.
Al subir a la casa Borren y Baltasar que se encontraban allí pudieron observar lo bella que se habia vuelto Amparo.
Tras alguna que otra conversacion Baltar consigue que Amparo entre a trabajar en la fábrica de tabacos.
De esta manera el padre de Amparo tuvo que buscar a alguien que le ayudara, consiguió un muchacho de campo, robusto y poco acostumbrado a la vida de la ciudad.
El muchacho llamado Chintó le cogió mucho aprecio a Amparo, a la cual iba a recoger todos los dias a la salida de la fabrica, mostrando un gran interes por la muchacha.
Llegó la revolucion de 1868 con la que Amparo simpatizó.

Vanessa Martinez dijo...

Emilia Pardo Bazán, utiliza en esta obra una nueva técnica naturalista en la que cuenta la vida de una joven llamada Amparo.

Amparo,vive en Marineda ( nombre que utiliza para referirse a La coruña) vive con su padre,Rosendo el barquillero, y su madre inválida que era cigarrera.
Es una joven morena y según dice muy guapa, le encanta la calle, decía que era su patria, si paraíso terrenal.
Es una joven trabajadora que aprendio a leer y a escribir regular.Los domingos solía acudir a misa y un día unos militates entablaron conversación con ella y le dijeron que pasados unos años sería una bella muchacha.
Ella era pobre y madrugaba todos los días para ayudar a su padre con las tareas de la casa.
Meses después se celebró una fiesta en casa de los Sobrado, a la que ella acudió con un grupo de niñas/os pobres a cantar villancicos de Reyes para que le dieran limosna.Los militares la reconocieron y le prometieron conseguir trabajo en la fábrica de cigarrillos, en la que ella empezó a trabajar y fue aprendiendo cosas nuevas día a día.
Amparo les empezó a leer el periódico a compañeras del trabajo que no sabían leer,se convierte en la pregonera de prensa, y es una figura representativa a la Revolución.

fanny dijo...

Emili Pardo Bazán,en su obra "La Tribuna",comenta detalladamente la técnica naturalista,desde el punto de vista de un narrador omnisciente,narra la historia de Amparo,hija de un hombre barquillero y de una mujer con un problema de invalidez.
La joven en uno de sus paseos,sintio los halagos de unos militares,los cuales se maravillaban se su belleza.
Años mas tarde,se celebraba una fiesta en honor a Baltasar,unico hijo de los Sobrado.
Amparo fue reconocida mientras pedia limosna junto con otros niños.
Los militares le aseguraron un trabajo en la fábrica de tabacos,lugar donde había trabajado su madre.
Tiempo después Amaparo comenzó a trabajar allí,dónde hizo amistades.
En el período revolucionario de 1868,Amparo se muestra interesada.

Fernando Dumont dijo...

La obra de Emilia Pardo Bazán, "La Tribuna", narra las hazañas de Amparo en la ciudad de Marineda donde se maravilla de todos sus encantos.

En Marineda vive con sus padres a los que debe ayudar en las tareas del hogar debido a que su madre esta inválida. Es una muchacha con ganas de conocer mundo aunque algunos factores como el anterior citado se lo impiden en mayor o menos medida.
La trama principal de la novela de Emilia Pardo Bazán gira alrededor de la fábrica de tabacos donde termina trabajando, llega a este puesto gracias a la ayuda de dos militares, Borrén y Baltasar, a los que conoce en una fiesta de la familia de los Sobrado, estos militares la vieron tiempo atras por la ciudad y se quedaron admirados por su belleza y enseguida la reconocieron en la fiesta a donde Amparo había llegado a pedir limosna con unos amigos.
Mientras que transcurren tiempos dificiles en España donde esta apunto de instalarse la republica, Amparo se convierte en una figura representativa dentro de la fábrica de tabacos, allí apoya la revolucion con los medios de los que dispone.

Lucía Corral dijo...

Emilia Pardo Bazán, que es la escritora de LA TRIBUNA, nos presenta la obra como narradora omnisciente.

En la obra se describe la vida de una niña llamada Amparo, que vive en Marineda (como así llaman a la ciudad de La Coruña). Ella es hija de un barquillero y le ayuda en su trabajo, aunque su gran afición sea pasear por la ciudad.
Un día, ella conoció a un grupo de militares y uno de ellos, llamado Borrén,se quedo asombrado por su belleza.

Pasados ya bastantes años, Amparo se volvió a encontrar con Borrén y este le ofreció trabajo en una fábrica de tabacos, en la cual ya había trabajado la madre de Amparo.
Amparo se convierte en alguien importante en la fábrica, ya que estamos hablando de una época en la que se estaba intentando instaurar la republica en España, y ella apoya esa idea.





Lucía Corral Rivera.

sandra dijo...

La tribuna de Emilia Pardo Bazán, es una obra que cuenta la vida de Amparo y los acontecimientos que le van sucediendo a esta.

Amparo es hija de un barquillero de mui buen ver pero de poca posición económica.
Ella le ayudaba a hacer todas las tareas de casa y madrugaba todos los días para que no las tuviera que hacer él solo.
La madre de Amparo era inválida y de joven había trabajado en la fábrica de Tabacos.
Amparo era una hermosa niña, que los domingos acudía a misa, y un dia quiso dar un paseo entre la gente de clase alta y se encontró con dos militares -Borrén y Baltasar- con quienes tuvo una breve conversación.
Se celebraba una fiesta en casa de los Sobrado y ella apareció allí con amigos cantando villancicos para recoger limosna y los dos militares,allí presentes, la reconocieron a pesar de haber pasado mucho tiempo.
Uno de ellos le prometió darle trabajo en la fábrica de Tabacos, y así fue.
Ella empezó con lo que sabía sin conocer a la gente y poco a poco fue aprendiendo más. Como era la única que sabía leer, le leía a todos sus compañeros la prensa.
En esos momentos se estaba instauraba en España la república, y Amparo a favor de ella.

Leti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leti dijo...

"La tribuna" de Emilia Pardo Bazán narra las hazañas de Amparo;una joven que vive en marineda (A Coruña);hija de un barquillero al que ayuda en el trabajo,debido a la invalidez de su madre.
En una de las muchas salidas que la muchacha realizaba después del trabajo,conoce a unos militares los cuales resaltan su belleza;años mas tarde Amparo se reencuentra con ellos y es facilmente reconocida;tras una conversación prometen conseguirle un trabajo en la fabrica de tabacos,donde tambien trabajó su madre.
Amparo comienza su nueva vida en la fabrica de tabacos, se adapta facilmente y entabla amistad con otos trabajadores;durante el período revolucionario Amparo se convierte en la principal pregonera de la prensa nacional en la fabrica.